Trámites electrónicos desde la perspectiva sénior: así se solicitan

Las facilidades y comodidad que nos proporciona la tecnología están presentes en cada vez más aspectos de nuestro día a día. Como no podría ser de otra manera, las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas se están digitalizando a gran velocidad y permiten realizar todo tipo de trámites electrónicos por internet. Atrás quedan las largas esperas, el rellenado de papeles y formularios y las visitas a lejanas oficinas. Cada vez más trámites se hacen a través de la red, desde la comodidad de nuestro hogar y de manera completamente segura.

No obstante, en muchas ocasiones estos trámites no están disponibles o no son todo lo sencillos que deberían. Es por ello que muchas personas (entre ellas, muchos séniors) pueden sentirse intimidados o inseguros, y esta digitalización que tantos aspectos positivos tiene se ve frenada ya que no llega a toda la población.

En este artículo vamos a explicarte los principales aspectos de los trámites digitales con la administración, como parte del compromiso de Canal Sénior con la promoción de las competencias digitales entre el colectivo sénior. Además, explicaremos cómo nos podemos identificar electrónicamente ante las Administraciones Públicas y poder realizar todo tipo de gestiones a tan solo un clic de distancia.

trámites electrónicos para séniors

Identificación digital y trámites electrónicos: el Sistema Cl@ve

Si queremos hacer trámites digitales, lo primero y más importante es tener un sistema de identificación válido ante cualquier empresa, ente público u organismo que lo requiera. Este sistema es el que permite que las administraciones puedan dar fe de nuestra identidad y que no estemos suplantando la información a alguien. 

De entre los múltiples sistemas de identificación, podemos destacar dos: El Sistema Cl@ve y el certificado digital. Entre los usuarios de Canal Sénior, la opción preferida es el Sistema Cl@ve (con un 60% que afirma usarlo) seguido del certificado digital con un 49%.

Cómo registrarse en el Sistema Cl@ve

seniors banca online

Por su relativa sencillez y usabilidad, hemos querido destacar el Sistema Cl@ve de las Administraciones Públicas de España. Este permite identificarse ante el Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Estado como persona física y realizar trámites de manera sencilla. 

Una vez realizados unos sencillos pasos para registrarnos, la Administración pone a nuestra disposición un sistema que nos envía un SMS (o con una aplicación) con una contraseña para el trámite a realizar.

Para usar el Sistema Cl@ve lo primero que debemos hacer es registrarnos, lo cual podemos hacer de alguna de las siguientes maneras:

  1. Presencialmente en una Oficina de Registro.
  2. Por internet con certificado o DNI electrónico. 
  3. Por internet sin certificado.

Si deseamos hacerlo por internet, sin certificado, podemos hacerlo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria a través de este enlace. Una vez allí, hay que indicar el número de DNI, la fecha de validez de este y pulsar sobre el botón Continuar para validar así los datos introducidos.

Una vez hayamos introducido nuestros datos, nos enviarán una carta de invitación a nuestro domicilio fiscal. Cuando nos llegue, deberemos localizar en la misiva el Código Seguro de Verificación. Con este código en mano, accedemos de nuevo al registro de Cl@ve e indicamos que ya disponemos de la carta de invitación, e introduciendo nuestro móvil y correo electrónico, ya estamos registrados.

¿Cómo usar el Sistema Cl@ve?

A partir de aquí, tenemos un acceso sencillo y directo a una gran variedad de trámites con cualquiera de las múltiples capas de Administración que hay en España. El sistema es totalmente seguro y se puede acceder desde la gran mayoría de ordenadores, móviles o tabletas.

En el sistema Cl@ve existen dos maneras de identificarse:

  1. La Cl@ve PIN, que nos genera un código temporal mediante SMS o a través de una aplicación móvil. Con este sistema, cuando queramos hacer un trámite, seleccionamos la opción Cl@ve Pin, introduciremos nuestro DNI y se nos enviará un código de 3 dígitos con el que podremos acceder. Entre nuestros usuarios, es el sistema más utilizado, por casi 4 de cada 10 encuestados.
  2. La Cl@ve permanente, que es duradera en el tiempo, como si de una contraseña convencional se tratase. Para ello, deberemos hacerlo a través de este enlace. Este sistema está pensado para aquellas personas que hagan trámites frecuentes con la administración y necesiten una clave única y veloz.

Certificado digital para trámites electrónicos

Al igual que el sistema clave, otra forma de obtener una identificación para interaccionar con las diversas administraciones públicas es el certificado digital. Este se obtiene a través de la fábrica nacional de moneda y timbre (FNMT) y funciona como un certificado digital que almacenamos en nuestro ordenador (o en un servidor externo) y que da fe de nuestra identidad no solo ante el gobierno, sino también ante cualquier tipo de organismo que la solicite. 

De forma similar al Sistema Cl@ve, podemos obtener este certificado en una oficina presencial.

Los trámites online más utilizados por los séniors españoles

Desde la implantación de la administración electrónica a comienzos de la década pasada, la gran mayoría de trámites que realizan los ciudadanos se hacen a través de internet. 

Esta costumbre, aunque desigual, ha calado también entre la población sénior, como demuestra una reciente encuesta que hemos realizado entre los usuario de la comunidad de Canal Sénior. De ellos, casi 3 de cada 4 (74%) afirma tener algún tipo de identificación digital y los trámites que más realizan son:

  • Las solicitudes de cita previa para el médico, la Seguridad Social (médica, seguridad social, etc.
  • Solicitud del borrador de la Declaración de la Renta (58%)
  • Consulta de datos personales, tales como los puntos del carné de conducir o información fiscal (49%)
  • Y, en menor medida, solicitud de certificados (39.1%) y pago de impuestos (37.7%)

Como conclusión, es posible que no nos hayamos planteado la necesidad de obtener una identificación digital por pereza o desconocimiento ante este tipo de procedimientos cuando nos ha tocado lidiar con la administración. 

Dada su seguridad, sencillez y comodidad, te recomendamos hacerte con el Sistema Cl@ve o el Certificado digital cuando puedas. De esta manera, realizar trámites electrónicos en cualquier momento es una realidad que podremos hacer sin pedir citas previas o esperar largas colas.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: