¿Qué recuerdos tienen nuestros usuarios de escuchar la radio?

El próximo domingo 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, conmemoración que se viene celebrando desde el año 2013 en esta fecha por ser el día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946. En España, la primera emisora que comenzó a emitir fue Radio Ibérica en el año 1924. Desde entonces, la carrera de este medio ha sido meritoria y sigue siendo una fuente de información a la que acuden millones de personas todos los días, a pesar de que se ha especulado con que la televisión y las nuevas tecnologías acabarían con ella, la radio sigue más viva que nunca.

La radio es un medio de comunicación que nos viene acompañando toda la vida. Todos tenemos muchos recuerdos de nuestra infancia en los que el sonido de la radio ha estado presente. Como siempre se ha dicho, se trata de un medio que acompaña a quien lo escucha, aunque esté solo.

Como sabíamos que los usuarios de Canal Sénior sois grandes oyentes de radio, esta semana en la sección ‘Deja tu legado’ hemos querido que nos contaseis aquellos recuerdos que tengáis en los que el sonido de la radio estuviera presente, así como los programas que os gustan y quisierais recomendar.

Queda demostrado que Mary Mar Mateos es una gran oyente de radio. Como ella misma dice, “me encanta la radio, la escucho de siempre. Cuando llegaba a casa del cole cuando era pequeña mi madre siempre la tenía puesta, y yo desde entonces la escucho. Tengo radios por toda la casa, un transistor debajo de la almohada… Es inseparable para mí”.

Además, Mary comparte con nosotros los que son sus locutores favoritos: “Angels Barceló, Julia Otero (que me alegro mucho que esté bien), Pepa Fernández, Carles Francino, Mara Torres, Jaime Cantizano y alguno más”, a quiénes les gustaría agradecer su compañía a lo largo de los meses de pandemia, ya que tras el fallecimiento de su madre “ ellos me ayudaron a poder llevarlo de día y de noche y siempre se lo agradeceré, aunque no sé muy bien cómo”.

Otra de las usuarias de Canal Sénior, que se refiere a sí misma como “una norteña” también se declara como una gran oyente, “me gusta la radio porque me permite hacer otras cosas a la vez. La escucho cuando puedo, cuando estoy en casa y mi locutora favorita es Pepa Fernández, de las actuales”. También “me gustan los programas culturales porque se aprende mucho”.

Además, se refiere a sus recuerdos con la radio, que son de “cuando aún era una niña, de un programa que se llamaba ‘Conozca usted a sus vecinos’ que era de futuros cantantes y que estaba patrocinado por Colacao.

Para Eulalia Calvo, la radio es un medio que “te permite escuchar música, noticias, entretenimiento y todo sin dejar de trabajar. La escucho en casa y mi locutor favorito es Carlos Alsina”. Sus recuerdos de la radio la transportan a su niñez, “a los seriales que escuchaban todos los vecinos, como Matilde, Perico y Periquin o Ana Rosa”. En los años setenta, “todas las mañanas me acompañaban haciendo las labores de la casa. Después, en algunos trabajos la escuchaba siempre que podía y ahora, solo la escucho por las mañanas, el programa de Carlos Alsina y musicales como Kiss FM o Cadena 100”.

Para Ana, de Pamplona, escucha la radio porque “me acompaña en casa cuando me levanto y con los auriculares cuando salgo a andar”. Otro usuario reconoce que le gusta mucho y que cuando la pone, le gusta escucharla y no “tenerla de fondo”.

Por último, una usuaria nos dice que escucha la radio porque “es la forma que tengo para estar al día de las noticias y acontecimientos”, que la suele escuchar “en casa o cuando salgo a caminar” y que desde pequeña “me ha gustado más la radio que la tele” y para Antonio Ivars la radio es su medio preferido y le resulta muy entretenido cuando sale a hacer deporte.

Algunos de los locutores y programas que nos recomiendan nuestros usuarios son: 

Joaquín mata recomienda ‘No es un día cualquiera’, con Carles Mesa en Radio Nacional. ‘El Faro’, de Mara Torres, ‘Hoy por hoy’, con Angels Barceló en la Cadena Ser, ‘Más de uno’, con Carlos Alsina en Onda Cero, ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’ en Cadena 100, ‘Herrera en COPE’, de Carlos Herrera y ‘La linterna’, de Ángel Expósito en la Cadena COPE.

¡Muchas gracias a todos por participar!

La próxima semana hablamos de comidas del mundo, ¿cuál es tu favorita?

Estamos viviendo un auténtico boom de la comida internacional. Cada vez se abren más restaurantes de comida de todo el mundo: italiana, china, india, peruana, mexicana, tailandesa, alemana, vietnamita, libanesa, senegalesa, griega… Cada tipo de cocina se caracteriza por el uso de ingredientes concretos, lo que hace que haya para todos los gustos.

Para ti, ¿cuál dirías que es la comida internacional que más te gusta? ¿Cuál recomendarías probar al resto de usuarios de Canal Sénior? Ayúdanos a hacer una lista con las mejores cocinas del mundo para que más personas puedan conocerlas. Para participar solo tienes que contestar a las preguntas que encontrarás en este cuestionario. La próxima semana compartiremos los resultados con todos los usuarios de Canal Sénior.

 

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: