Hope: la esperanza de salvar el planeta de los efectos del cambio climático

Ante la crisis climática que acecha nuestro planeta, siempre quedan motivos para la esperanza. Esta es la premisa de Hope: vídeos para el cambio. Se trata de una asociación con un objetivo muy claro: concienciar al mundo del futuro que se nos viene encima y de la necesidad de actuar con celeridad para evitar los peores efectos del cambio climático que ya está aquí.

Gracias a la participación de científicos de primer nivel y de unos vídeos serios pero efectivos y virales, Hope ha conseguido llevar la necesidad de actuar frente a los efectos del cambio climático a las pantallas de los teléfonos móviles de medio mundo. 

Con este artículo comenzamos una serie de posts donde queremos destacar la labor y buenas prácticas de asociaciones y entidades que impactan en nuestra vida diaria y el futuro de la sociedad. 

Si deseas saber más sobre la labor y los objetivos de Hope, solo tienes que seguir leyendo.

efectos cambio climático

· ¿Buscas aprender más sobre los efectos del cambio climático? ¿Quieres aportar tu granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor? No te pierdas esta noticia de Canal Sénior.

Del miedo por el futuro a la rebeldía y la acción: la Historia de Hope

En 2018, la vida de Javier Peña, fundador de Hope, dio un giro por completo. Aquel año fue padre de su primer hijo, casi a la vez que el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) publicaba su Informe Especial que sería una voz de alarma que resonó por todo el mundo. 

El panel de expertos de la ONU lanzaba una advertencia a la humanidad: si no se limita el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, las consecuencias para el futuro del planeta pueden ser irreversibles

¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos? Esta es una de las preguntas que más preocupa a aquellas personas que piensan en dejar descendencia, pues les aterra el futuro del planeta que sus retoños heredarán. Con esto en mente, Javier Peña comenzó a pensar en cómo podría aportar en la lucha contra el cambio climático.

Concienciar a la sociedad de que el tiempo se acaba

Estaba claro que la magnitud del problema requería una acción rápida, que los gobiernos e instituciones tomasen conciencia y actuasen. Pero para ello, resulta fundamental que los ciudadanos supiesen bien a lo que nos enfrentamos

En este punto Javier Peña detectó un problema. La ciudadanía había oído hablar del tema, pero la realidad del cambio climático era muy compleja como para que estuviese presente en el día a día de las personas. Si queríamos actuar, debíamos tomar conciencia ciudadana de forma masiva, para poder exigir a los gobiernos que tomen medidas rápidas. Así nació Hope.

Contactando con asociaciones ecologistas y científicos de primer nivel, la asociación Hope ha conseguido su objetivo: informar de manera rigurosa al ciudadano de a pie sobre la magnitud de la crisis climática y qué podemos hacer para evitarla, pues el tiempo se acaba. Con vídeos muy cuidados y con información real, Hope se ha convertido en uno de los referentes mundiales en comunicación sobre los efectos del cambio climático. 

En sus publicaciones, pensadas para ser compartidas en redes sociales, se habla de realidades funestas: el retroceso de los glaciares, la deforestación del Amazonas, la contaminación de los océanos o las sequías en España. Este material gráfico, muy visual y entendible, nos muestra con toda crudeza las consecuencias de no actuar frente a la emergencia climática.

La colaboración de los mejores científicos contra los efectos del cambio climático

Para esta asociación es fundamental que la información sea veraz, por lo que cuentan con la colaboración de científicos y científicas de primer nivel, los cuales forman parte de su consejo editorial. Estos científicos de alto renombre son, entre algunos otros: 

  • Emma Huertas: Científica del CSIC y coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar WATER:iOS, dedicada a mejorar la observación y gestión de los océanos. 
  • Fernando Valladares: Una de las figuras más reconocidas de la comunicación científica de nuestro país. Es profesor de investigación del CSIC y de la Universidad Rey Juan Carlos. Investiga los impactos de la actividad humana en los ecosistemas y dedica grandes esfuerzos a la divulgación científica y ambiental.
  • Eloy Sanz Científico dedicado a las energías renovables, revisor experto del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC).
  • Elena Granda: Doctora en conservación de recursos naturales.
  • Fernando Prieto: Doctor en ecología y miembro del observatorio Sostenibilidad.

La importancia de la acción: aún estamos a tiempo

A pesar de este panorama desolador, aún estamos a tiempo de actuar. Esa es la premisa de Hope, que en inglés significa esperanza. Hope no solo muestra los efectos de las malas acciones humanas sobre el planeta: también nos dice que si tomamos acción estamos a tiempo de evitar lo peor.

Las acciones de restauración de ecosistemas degradados, la organización y movilización de ciudadanos en defensa del planeta o la recuperación de especies al borde de la extinción como el lince ibérico son sólo algunas muestras de que, si nos unimos con un objetivo común, el espíritu humano es invencible y puede alcanzar lo que se proponga.

Los vídeos de Hope han llegado a más de 400 millones de personas, haciendo que haya sido la página más relevante sobre medio ambiente en Facebook en los años 2020 y 2021. Esta asociación juega un papel importante en que los ciudadanos y ciudadanas del mundo seamos conscientes del papel que podemos jugar para garantizar un futuro para nuestro planeta.

hope efectos cambio climático

La serie de Hope: estamos a tiempo

Hope estrenará en este año 2023 una docuserie de seis capítulos donde mostrará, de forma amena pero rigurosa, las acciones que tiene que tomar la humanidad para poder detener la crisis climática, en base a soluciones que ya se están aplicando en todo el mundo.

Como hemos podido ver en este artículo, el objetivo de Hope es hacer ver a la humanidad que el cambio climático tiene dos caras: una aterradora, que implica transformaciones en nuestro planeta jamás vistas por el ojo del hombre y otra esperanzadora: aún tenemos tiempo para pasar a la acción y revertirlo.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: