La imagen anterior muestra la que es la primera fotografía submarina de la historia. Fue tomada por William Louis Boutan en 1890 y muestra a un buzo bajo el agua.
El primer procedimiento fotográfico fue inventado por Niépce alrededor de 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata. El tiempo de exposición en ocasiones se podía alargar varios días.
En concreto, la primera foto que hizo, se tomó desde su casa en Le Grass (Francia) y necesitó ocho horas de exposición. Se la conoce como la primera fotografía de la historia.
En un primer momento, Niépce llamó a su invento heliografía por la necesidad de la luz solar para llevar a cabo el proceso (el término proviene del griego helios, sol).
El nombre de fotografía que utilizamos hoy se lo debemos a Sir John F.W. Herschel, que acuñó el término en 1839.
El primer libro ilustrado con fotografías se publicó en Londres en 1844. Se tituló ‘Pencil of nature’ (‘El lápiz de la naturaleza’) y fue obra de Henry Fox Talbot, quien mostró las posibilidades de este nuevo arte para la divulgación científica.
James Clerk Maxwell fue el autor en 1861 de ‘Tartan Ribbon‘ o en su traducción al español, la ‘Cinta de Tartán’, la primera fotografía a color de la historia.
Cuando se realizó el primer viaje a la luna, se llevaron un gran equipo de cámaras, sin embargo solo una de las cámaras de la NASA volvió. Se trata de la cámara «Hasselblad», la cual fue subastada hace cuatro años en Viena, por 660.000 mil euros.