Conoce los consejos de nuestros usuarios para cuidar del medioambiente

Esta semana se celebraba el Día Internacional del Reciclaje, una fecha pensada para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde, con el objetivo de contribuir a proteger el medio ambiente. Aprovechando esta fecha, en Canal Sénior hemos querido saber de qué manera nuestros usuarios contribuyen, dentro de sus posibilidades, a cuidar del medioambiente.

La concienciación social es el primer paso para, entre todos, intentar dejar un planeta mejor para las próximas generaciones. Por ello, queremos que este post sirva como una guía de pequeñas acciones que todos podemos hacer en nuestras casas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

Sigue leyendo para conocer las acciones que los usuarios de Canal Sénior llevan a cabo, compártelas con tus amigos y enséñaselas a los más pequeños de la casa para que también formen parte de la solución contra el cambio climático.

Cuidar del medioambiente reciclando y reutilizando

A estas alturas puede parecer una obviedad, pero conviene empezar remarcando la importancia de reciclar aquellos productos que puedan tener una segunda vida, especialmente los envases y productos de plástico. Hoy en día reciclar resulta una acción sencilla y que no supone un gran esfuerzo, ya que es sencillo encontrar contenedores donde separar los residuos.

Así que ya no hay excusa para no reciclar, simplemente tenemos que interiorizar esta rutina y acostumbrarnos a separar nuestros residuos. Algunos consejos que comparten nuestros usuarios para hacerlo más sencillo son, utilizar una bolsa de plástico para almacenar en ella el papel y el cartón y que sea más fácil luego verterlo todo en el contenedor azul, o acostumbrarse a tirar cada día de la semana un tipo de residuo diferente.

En muchas ciudades ya es común encontrarse con un cuarto cubo de basura, generalmente de color marrón, que está pensado para los resudios orgánicos. Si aún no lo utilizas, también se trata de una práctica muy recomendable. Simplemente, acuérdate de separar en casa todos los desechos orgánicos, tales como cáscaras de fruta, flores, huesos, verduras o cascarones de huevo.

Productos ecológicos

En los últimos años hemos asistido al boom de los productos ecológicos. Hoy en día es muy común que todos los supermercados tengan su propia marca de productos de origen ecológico. Además, cada vez hay más tiendas en las que poder conseguir este tipo de productos, especialmente alimentos. Todo esto tiene un doble beneficio, por un lado nos facilita el poder acceder a ellos y, por otro, reduce el precio, ya que hace unos años, el principal inconveniente era que su costo era bastante superior.

A parte de porque su producción es más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente, consumir alimentos de origen ecológico tiene beneficios para nuestra salud, ya que, en la mayoría de casos, son más naturales y contienen menos conservantes y aditivos artificiales.

Otro aspecto importante a tener en cuenta sobre los productos ecológicos, es que, en su mayoría, son de proximidad, lo que significa que su transporte hasta la tienda es menos contaminante. Además, en muchos casos, al consumirlos, estamos contribuyendo con muchos productores de pequeño tamaño de nuestro entorno.

Medios de transporte

Otro de los puntos en los que han hecho hincapié nuestros usuarios guarda relación con la forma en que nos movemos. Todos coinciden en que utilizan el coche lo menos posible y buscan la opción de moverse en transporte público siempre que sea posible.

Pero existen muchas más alternativas al transporte público si buscamos que nuestros traslados sean lo más limpios posible.

La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse y en muchas ciudades ya es posible alquilar servicios de coches, motos, patinetes o bicicletas eléctricas para movernos. Sobre estas últimas, un miembro de Canal Sénior nos cuenta que desde que compró su bicicleta eléctrica, la utiliza para ir con ella a todas partes y destaca que “es muy cómoda, apenas hay que dar pedales y es la forma más rápida para moverse por la ciudad. Además, me sirve para hacer ejercicio”.

Voluntariados

Si ya realizas todas estas acciones y te gustaría ir un paso más allá para contribuir a mejorar tu entorno durante tu tiempo libre, hoy en día existen muchas opciones de voluntariados ecológicos con los que podrás trabajar. Nuestra usuaria Montse Núñez nos cuenta que participa activamente en voluntariados de limpieza de ríos y de eliminación de especies exóticas. Si a ti también te gustaría poder participar en alguno de estos voluntariados, solo tienes que preguntar en las instituciones públicas o asociaciones de tu entorno.

¿Qué aplicaciones utilizas y te gustaría recomendar?

Como sabéis, en Canal Sénior siempre buscamos hablaros de herramientas tecnológicas que os ayuden en vuestro día a día. A lo largo de las cientos de clases que hemos llevado a cabo, hemos enseñado el uso de aplicaciones de todo tipo, desde deportivas, de fotografía, juegos, bancarias, de comunicación o de redes sociales, entre otras. Pero esta semana, en ‘Deja tu legado’ queremos que seáis vosotros, los usuarios, los que compartáis con los demás, aquellas aplicaciones que utilizáis, que os ayudan y que os gustaría recomendar con los demás.

¿Qué aplicación de las que tienes en tu dispositivo móvil te gustaría recomendar al resto de usuarios? ¿Para qué la utilizas? Contesta a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario y la próxima semana compartiremos los resultados con el resto de usuarios de Canal Sénior.

¡Anímate a compartir tu legado!

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: