Debido a su larga historia y a la importancia que ha tenido para Europa en los últimos años, la capital de Alemania cuenta con cientos de datos curiosos que merece la pena conocer. A continuación te contamos algunas curiosidades sobre Berlín.
No olvides que si quieres aprender más datos sobre Berlín, puedes participar gratis en la actividad ‘Berlín: un viaje por la historia reciente de Europa‘ el jueves 16 en Canal Sénior.
- Berlín está en continuo cambio. Esto es debido a que tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó completamente arrasada y aún hoy en día continúa su reconstrucción. De hecho, el proyecto urbanístico termina en 2050, por lo que cada vez que visites Berlín, ya habrá cambiado.
- Para no olvidar lo que supuso este terrible capítulo, se decidió dejar sin reconstruir la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, que aún hoy en día se muestra tal cual estaba al final de la Guerra.
- El Muro de Berlín se levantó en una única noche, la del 12 al 13 de agosto de 1961. Al principio era una simple alambrada y más tarde se utilizaron los famosos bloques de cemento.
- El Muro separó la ciudad en dos bloques, el soviético del occidental y su construcción se debió a que desde la parte oriental se buscaba que la población dejase de emigrar a la zona occidental en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida.
- A lo largo de los 28 años durante los que el Muro se mantuvo en pie, al menos 270 personas perdieron la vida intentando cruzar de un lado a otro.
- Si visitas Berlín, es posible saber por dónde transcurría el Muro, solo hay que mirar al suelo y buscar una hilera doble de adoquines que recorren toda la ciudad.
- Además, el fragmento más largo de muro que aún se conserva es la East Side Gallery, junto al río al Este de la ciudad. Merece la pena visitarlo para disfrutar de sus grafitis y pinturas.
- “Berlín es pobre pero sexy“. Este es lema que popularizó el alcalde Klaus Wowereit y que hace referencia a la gran deuda interna de la ciudad en contraposición a su gran potencial cultural y artístico.
- El símbolo de la ciudad es un oso. Es posible encontrarlo en banderas por toda la ciudad. El origen se encuentra en la etimología de “Berlín” que aludiría a la palabra “bär” que significa “oso”.
- Otro famoso icono de la ciudad es el Ampelmännchen, la famosa silueta del hombre con sombrero de los semáforos.
- Berlín es una ciudad cosmopolita en la que viven personas llegadas de todas partes del mundo. De hecho, únicamente el 25% de sus habitantes nacieron y crecieron en Berlín.
- El donner kebab, el famoso plato turco a base de carne en un pan de pita con salsas en realidad es un invento berlinés que se popularizó enormemente durante los años 70. En la actualidad hay más de 1600 kebabs en Berlín, más que en Estambul.
- Berlín se levantó sobre una ciénaga en las proximidades del río Spree. Para evitar inundaciones al realizar nuevas construcciones, se inventó un sistema de bombeo mediante tubos de color rosa que es común ver por toda la ciudad.
Comprometidos con la Agenda 2030