Al realizar nuestras compras online existen múltiples factores que pueden ayudarnos a decidirnos por un producto u otro. Puede ser la relación calidad precio, su usabilidad, estética o un sinfín de razones más. Pero si hay en lo que los usuarios nos fijamos cada vez más, es en las opiniones de los demás. En este sentido, debemos ser conscientes de que no todas las opiniones que circulan por internet son del todo honestas, por lo que está bien que aprendamos algunas técnicas para saber detectar reseñas falsas en la web.
Las reseñas de productos en internet pueden ser una buena pista sobre si determinado producto tiene las características que deseamos. Al fin y al cabo, los usuarios somos más receptivos a opiniones de otros clientes que a cualquier descripción del vendedor, ya que suponemos que otros usuarios son más realistas a la hora de valorar determinado producto o servicio.
No obstante, debido a la confianza que solemos otorgar a las opiniones de otros clientes, existe un fenómeno de internet que crece como la espuma: las reseñas fraudulentas que buscan influir en nuestras compras.
En el siguiente post, ampliaremos nuestras competencias tecnológicas al aprender a detectar reseñas falsas, por qué se hacen y qué características tienen. De esta manera, podremos disfrutar de una compra segura, más honesta y acertando en nuestras decisiones.
Las reseñas de productos en internet son todas aquellas valoraciones y opiniones de los usuarios cuando han probado un determinado producto o servicio. Con los años, estas valoraciones han crecido en importancia; hasta constituir una de las principales herramientas para mejorar (o hundir) la reputación de un producto en la red.
Como hemos comentado en párrafos anteriores, los usuarios solemos dar gran importancia a las opiniones de los demás para tomar decisiones en compras online. Las empresas son conscientes de este enorme poder y dan mucha importancia a que sus clientes publiquen reseñas. Por ejemplo, es bastante habitual que, si hacemos noche en una casa rural, los dueños nos pidan que dejemos una valoración positiva en plataformas de reserva o redes sociales.
Como podremos ver, este poder de la opinión tiene un reverso oscuro. Según numerosos estudios, cada vez más opiniones en la red son fraudulentas y no responden a la valoración de usuarios reales, sino a intereses empresariales.
Existen dos vertientes: la positiva, en la que los propios vendedores intentan mejorar su imagen publicando reseñas positivas (o mediante pagos a usuarios para que lo hagan), y la negativa, donde los vendedores intentan hundir a su competencia con reseñas negativas.
Entre este tipo de prácticas existe una intermedia, en la cual las empresas envían productos a los usuarios con cierta relevancia (que tienen, por ejemplo, un canal de YouTube) a cambio de una valoración en vídeo que sea favorable al producto.
La práctica de pagar por reseñas falsas es, además de deshonesta, ilegal. La Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obliga a las empresas a verificar las valoraciones de sus productos y si estas han sido hechas por usuarios reales o no. A pesar de ello, miles de reseñas que podemos consultar hoy en día en las principales páginas de reservas o compras (Tripadvisor, Booking, Amazon) no son reales y responden a una estrategia empresarial.
Como hemos podido ver en el párrafo anterior, hay muchas maneras de detectar si una opinión es verdadera o no. A pesar de esto, podemos estar tranquilos, pues la mayoría de las opiniones emitidas por usuarios en la red son genuinas y honestas. Solo debemos estar atentos a ciertas señales que nos hagan sospechar y fiarnos de las opiniones verdaderas para ayudarnos a decidir contratar un servicio o producto.
Y recuerda, es importante valorar con calma los pros y las contras antes de comprar por internet de manera compulsiva. Las decisiones de compra pueden estar influidas por muchos factores, pero solo es nuestro juicio el que debería tomar la decisión final.
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