7 consejos para un uso responsable de las redes sociales

El uso de las redes sociales ha supuesto un cambio radical en la forma de relacionarnos con amigos o familiares. Por su capacidad para unir a gente de diversos orígenes y ponernos en contacto con seres queridos lejanos, poca duda cabe de que ha traído grandes beneficios a la sociedad. No obstante, como dicen en las películas, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y el uso irresponsable de las redes sociales está detrás de todo tipo de problemas, desde asuntos relacionados con la salud mental hasta los más graves, que conllevan delitos y estafas. Así pues, es muy importante utilizar las redes sociales de forma responsable para evitar los problemas que nos puede llegar a causar.

En este post comentaremos algunos consejos que te queremos dar para que disfrutes de las posibilidades de las redes sociales evitando al máximo los riesgos.

mujer senior usando redes sociales
  • ¿Quieres seguir mejorando tu seguridad en la red? En este post te enseñamos a identificar las cuentas falsas en redes sociales..

Las redes sociales: ¿Espejo de la realidad o realidad alternativa?

Al utilizar cualquier red social comenzamos a navegar por un mundo en el que creemos conocer a las personas que forman parte de él, lo cual es cierto sólo en parte. Las redes sociales no son un espejo perfecto de la realidad, sino un reflejo distorsionado de lo mejor y lo peor de nuestro mundo.

Imágenes de nuestros amigos disfrutando de unas vacaciones de ensueño o un indignante vídeo que muestra una injusticia social son los ejemplos perfectos de cómo funcionan las redes sociales: muestran al mismo tiempo lo mejor de las personas y el mundo y también reflejan lo peor. Las redes sociales pueden reflejar algunos aspectos de nuestra sociedad, pero es muy importante ser consciente de que no son la realidad en sí.

Las redes sociales son un mundo de blanco o negro, cuando la realidad es de un variado tono de grises.

Así pues, con esto en mente, podemos navegar de forma responsable y segura por las redes, evitando que esto afecte a nuestra percepción de la realidad: ni las vacaciones de tu cuñado son tan paradisíacas como parece, ni todas las injusticias sociales que se ven en redes son tal cual aparecen. Las redes sociales son un mundo de blanco y negro, cuando la realidad es de un variado tono de grises. Nunca hemos de olvidar esto si queremos llevar a cabo un uso responsable de las redes sociales.

El lado oscuro de las redes: lo que debes saber

Al margen de la percepción alterada de la realidad que nos puede provocar, otro de los riesgos de las redes viene por parte de los delitos cibernéticos.

Al exponernos en el mundo digital, nos arriesgamos a sufrir ciberacoso, robo de datos, extorsión, estafas… Y un variado etcétera. Estos delitos en ocasiones son difíciles de resolver, pero debemos tener claro que si somos víctimas de alguna de estas situaciones lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con la Policía para que nos ayude a resolverlo.

mujeres usando redes sociales móvil

Consejos para el uso adecuado de las redes sociales

Para evitar todos los riesgos asociados a un mal uso de las redes sociales, a continuación compartimos 7 consejos para utilizarlas de forma responsable:

Utiliza contraseñas adecuadas

Para asegurar al máximo nuestra seguridad en redes, lo primero que debemos hacer es utilizar contraseñas potentes que sean difícilmente franqueables. Así pues, una clave con al menos 10 caracteres, alternando mayúsculas minúsculas y símbolos puede ser una barrera idónea para evitar que extraños accedan a nuestra cuenta.

No compartas demasiada información personal

Al compartir cosas por redes sociales, es absolutamente imprescindible guardarnos de compartir información personal sensible. Datos como la ubicación de nuestro domicilio, datos bancarios, información médica o nuestra ubicación exacta son informaciones que deben permanecer privadas para evitar que caigan en las manos equivocadas.

Ajusta los permisos de privacidad

Casi todas las redes sociales tienen ajustes de privacidad que nos permiten elegir a quién mostramos nuestra información. A priori, lo más seguro es tener nuestro perfil en modo “privado”, es decir, que solo se pueda mostrar la información a los contactos que ya hemos agregado. 

De esta manera, sabemos que cada cosa que compartamos en redes sociales solo la podrán ver perfiles que ya conocemos.

Cuidado con los enlaces que te mandan por mensaje

Una de las maneras a través de las cuales los ciber delincuentes pueden atacar nuestro perfil de redes sociales es mandándonos un enlace por mensaje directo. Esto es especialmente relevante si este mensaje viene de alguien desconocido: es muy importante desconfiar y no clicar en el enlace pues puede descargar algún tipo de virus que infecte nuestro dispositivo.

Lee las noticias en cuentas de calidad, y piénsatelo dos veces antes de compartir

Por desgracia, las noticias falsas o fake news campan a sus anchas en redes sociales. Abundan las cuentas que simulan ser medios de comunicación independientes, cuando en realidad no son más que fábricas de bulos.

Así pues, para evitar caer en la trampa, es muy importante contrastar el origen de las noticias que vemos por las redes sociales. Si solo aparece en un medio, lo mejor es desconfiar. Además, es recomendable leer las noticias en medios de comunicación fiables y contrastados.

A este respecto, una de las cosas en las que debemos tener precaución es en la difusión de bulos. Si vemos una noticia muy llamativa o indignante y la queremos compartir, es muy importante verificar su veracidad antes de compartir una noticia falsa y difundir mentiras entre nuestros conocidos en redes.

Utiliza las redes de forma moderada. ¡Que no te absorban!

Al igual que el tabaco, el alcohol o el juego en el pasado, los expertos ya hablan de las redes sociales como la próxima gran adicción. Aunque esto es especialmente notable en jóvenes y adolescentes, las personas adultas tampoco se libran de los peligros de un excesivo uso de las redes sociales.

Así pues, es muy importante hacer un uso responsable de las redes sociales y evitar caer en la adicción a las mismas. Para ello podemos configurar en nuestro teléfono un límite horario a partir del cual no podremos hacer uso de la misma.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: