¿Qué significa ser aval de tu hijo o nieto ante alquileres/compra de vivienda…?

Ante una situación en la que un familiar o amigo que va a solicitar un crédito al banco nos solicite ser avalista debemos tener claros cuáles son los compromisos que eso nos va a suponer para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

En esta clase vamos a explicar los elementos que conforman la figura del avalista en las diversas circunstancias que puede darse, ya sea para préstamos, alquileres o, por ejemplo, contratación de suministros para un negocio.

Es importante tener claro que ser avalista es mucho más que firmar un papel y olvidarse de ello, puesto que ante cualquier incumplimiento del contrato por parte de la persona a la que avalemos seremos responsables directos de la deuda contraída.

En este sentido, son muchas las veces en las que por relación de confianza con la persona que nos pide el favor aceptamos sin detenernos a pensar realmente con qué estamos asegurando ese aval.

En esta clase, te explicaremos todo lo que debes contrastar antes de aceptar ser avalista:

  • Los tipos de deuda.
  • La información a la que debes tener acceso.
  • Condiciones concretas en que se ejecuta el aval, etc.

Se trata de repasar tanto las obligaciones como, por supuesto, los derechos que tenemos como avalistas, ya que muchas veces nos centramos solo en las primeras y nos olvidamos de que la ley también nos ampara como avalistas.

Aprende más sobre materia de consumo con estas clases:

Diez estafas más habituales en las compras online

Derechos como consumidor ante facturas de telefonía móvil

Duración

60'

Modalidad

Directo

Formato

Online

Ponente

Instituto Gallego de Consumo
El IGCC tiene como funciones se encarga de orientar, formar e informar a las personas consumidoras y usuarias sobre sus dere­chos y la forma de ejercerlos y de difundir su conocimiento, con el fin de que se tengan en cuenta y se respeten por todos aquellos que intervengan en el mercado y por aquellos a los que pueda afectar directa o indirectamente en relación con los bienes y servicios.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: