El tablero de ajedrez está formado por 64 casillas, la mitad blancas y la otra mitad negras. En esta pequeña plataforma se pueden suceder cientos y cientos de jugadas que nos acaban atrapando y nos permiten entrenar nuestras habilidades cognitivas. ¿Quieres entenderlo? ¡Estás en el lugar correcto!
Haz clic en el botón verde donde se puede leer “inscríbete en la actividad” y acompáñanos en esta sesión teórico-práctica.
El tablero de ajedrez tiene ocho filas numeradas del 1 al 8 y otras ocho columnas identificadas con letras del abecedario, es decir, de la “a” a la “h”. Por ello, en anteriores sesiones hemos realizado juegos donde teníamos que decir combinaciones como “e4” o “d5”, ya que jugamos teniendo en cuenta tanto las filas como las columnas.
Tal y como hemos aprendido, cada jugador elegirá con qué color quiere tratar de vencer a su contrincante, si con el blanco o con el negro. Una vez comencemos la partida, cada uno deberá colocar sus piezas tal y como dictan las normas. ¡No te preocupes! Que esta información la veremos más detalladamente durante la sesión.
A mayores, aprenderemos distintos movimientos y ataques que nos permitirán, por un lado, entender este deporte y, por otro lado, estar capacitados para participar en una partida.
Tal y como hemos mencionado en anteriores ocasiones, el ajedrez nos permite entrenar nuestro cerebro al tener que desarrollar habilidades como la de la memoria y la concentración.
Te invitamos a participar en la clase ya que no se necesita tener conocimientos previos. ¿Te la vas a perder?
¡Te dejamos, además, otros contenidos que encontrarás disponibles en nuestra plataforma!
El ajedrez como instrumento para mejorar el razonamiento y la planificación
Recuerda el valor de las piezas de ajedrez con un reto práctico
Cargando, por favor espera...