La cocina y gastronomía española goza cada vez de más popularidad en todo el mundo. La calidad de los productos que se producen, los grandes restaurantes que copan las primeras posiciones de las grandes listas o la gran variedad de platos e ingredientes que utilizamos hacen que cada vez más personas sientan curiosidad por nuestra cocina. Para aprender más, en Canal Sénior hemos preparado este post con algunas curiosidades que a lo mejor desconocías.
Además, descubre los grandes beneficios para la salud de la dieta mediterránea con este post.
España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Tiene una cuota de mercado del 44%, duplica la producción de Italia y cuadruplica la de Grecia.
El restaurante más antiguo del mundo está en España. Con casi tres siglos de vida, el restaurante “Sobrino de Botín”, ubicado en la calle Cuchilleros de Madrid, lleva abierto durante 293 años, lo que le otorga el récord Guinness al más antiguo.
Se cree que el origen de la palabra “tapa” viene del antiguo hábito de servir la bebida tapada con, por ejemplo, una loncha de jamón o de queso para evitar que cualquier insecto o motas de polvo se colasen en el vaso.
En España es donde más cultivos se dedican al vino. Un 15,5% a nivel mundial.
Los tomates, el cacao y las patatas fueron introducidos en Europa por los españoles.
Después de Chipre, España es el país del mundo con más bares por habitante. Se calcula que hay un total de 183.000 bares, lo que supone un bar por cada 175 habitantes.
La dieta mediterránea se basa en el consumo de aceite de oliva, vegetales y productos frescos de temporada. Los beneficios para su salud han hecho que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
España es el cuarto país del mundo con más restaurantes con 3 estrellas Michelín. Hasta 11 restaurantes cuentan con este distintivo.
Además, en la lista de los mejores restaurantes del mundo publicada la semana pasada encontramos hasta 3 españoles entre los 6 primeros.
El azafrán es una especia típicamente española. Un 75% de la producción mundial se produce aquí.
La tortilla de patatas es uno de los platos más populares de la gastronomía española. Su origen se encuentra en Extremadura, concretamente en Villanueva de la Serena en el año 1798.